El juez Baltasar Garzón contó en su libro Un mundo sin miedo que para casarse solo hacía falta quererse. Verdad no le falta, pero lo cierto es que, al amor, hay que sumarle trámites burocráticos que, a veces, complican el enlace. Esto es lo que parece que le ha pasado a una pareja del Toro que contrajeron matrimonio por la iglesia el pasado sábado, 14 de septiembre, pero que, a día de hoy, todavía no lo ha podido inscribir en el Registro Civil, ni saben cuándo lo van a poder hacer. El motivo: este pequeño municipio de apenas 253 habitantes no tiene secretario desde finales de junio.

La pareja explica que «a ojos de Dios estamos casados, pero legalmente aún no. Hemos ido al consistorio, al juzgado de Segorbe y nadie nos ha dado una solución». Y es que, para que surjan efectos legales, tanto el matrimonio civil como el católico deben ser registrados, por lo que después de acudir a la iglesia hay que ir al juzgado o al Ayuntamiento para comunicar la unión. La incertidumbre de cuándo van a poder formalizar el trámite desespera a esta joven pareja. Entre otras cosas, porque quisieron poner una reclamación y tampoco pudieron: para ello también se precisa de la figura del secretario. Un auténtico bucle del que no saben cómo salir. Para que quede constancia del caso han presentado la queja en el consistorio de València, ciudad en la que residen ahora.

Esta situación no solo afecta a los matrimonios sino casi a toda la actividad administrativa: tesorería, plenos, certificados de nacimiento, empadronamientos o defunciones, por lo que el edificio municipal cerró sus puertas.

Cronología // El Ayuntamiento del Toro está sin secretario desde el 21 de junio. En febrero de este año, la secretaria de las últimas dos décadas presentó su cese voluntario. Otra funcionaria obtuvo el puesto, pero pidió una comisión de servicio. Entre tanto, unas elecciones y la constitución de la corporación, para lo que intervino la Diputación de Castellón, que gestionó una «ayuda puntual» para que se pudiese celebrar el pleno y constituir el pleno. El grupo municipal socialista en la oposición considera que el alcalde, Alberto Lázaro (PP), no tendía que haber autorizado la comisión de servicio.

El alcalde pide que se cubra la plaza

El alcalde del Toro, Alberto Lázaro, señaló ayer que desde el Ayuntamiento «hemos puesto en marcha las bases para la plaza de secretario y durante este tiempo, desde la alcaldía, estamos resolviendo, poco a poco, todos los trámites que llegan». El consistorio ya pidió apoyo al Juzgado de Segorbe pero, según fuentes municipales, se les comunicó que estaba colapsado. Es por ello que se recurrió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que autorizara al primer edil a asumir dichas funciones. El permiso se concedió el lunes y desde ayer el alcalde ya dispone de competencias. Con todo, se trata de una medida provisional mientras se adjudica la plaza a un interino a través de las bolsas de empleo del servicio de administración local de la Generalitat. El principal handicap es la ubicación que supone largos desplazamientos para el trabajador aunque, según fuentes del Consell, es una de las plazas que presenta pocos problemas para cubrir.