La falla La que faltava cerró ayer el ciclo de presentaciones del actual ejercicio fallero en la Vall d’Uixó. En una cuidada gala, María José Membrado y Alejandra Grajales fueron exaltadas como fallera mayor e infantil, respectivamente, de esta comisión, que, como es habitual, tiró de ingenio para la ocasión. El tema propuesto, el futuro de la fiesta. Así, a través de vídeos y robots se resolvió todo un entramado más que perfilado para ofrecer un acto diferente, en el que no le faltó, tampoco, la parte más protocolaria.

Todo empezó con una canción interpretada en directo, a viva voz, por una componente de la comisión, a la vez que la silueta de unas bailarinas se movía al ritmo de la música. Al terminar, se proyectó un vídeo del presentador, Álex Belenguer, en el mismo punto donde se planta el monumento mayor de esta comisión, hablando de las fallas del futuro.

De repente, irrumpió en el escenario “simulando un viaje del presente al futuro”, explicaron desde la comisión. Sin embargo, un robot, allí instalado, cogía las riendas del acto, haciendo referencia la cada vez más importante presencia de las nuevas tecnologías en el día a día.

Con una voz en off --a la que daba vida Fátima Martínez--, la máquina continuaba presentando este instante de la tarde para dar paso a la proyección de unas fotografías de las protagonistas. A partir de este momento, todo continuó, según el protocolo fallero, hasta finalizar la inolvidable y entretenida velada.

AGENDA FESTIVA // La fiesta, no obstante, comenzaba poco después, pues todos se desplazaron hasta el casal para degustar el vino de honor y continuar la jornada en un restaurante, donde celebraron una cena de hermandad, que da inicio al extenso programa festivo preparado por la directiva de la comisión y la Junta Local Fallera. El próximo sábado será el turno del ninot y la Crida. H