La Diputación de Castellón concluirá con el equipamiento del Museu dels Mariners la reconstrucción del histórico faro de Benicarló. La corporación ha invertido 418.000 euros desde el 2014 para convertir el edificio en un referente cultural y turístico para la zona. El presidente provincial, Javier Moliner, firmó ayer el convenio de colaboración con la alcaldesa, Xaro Miralles, por el que destinará 30.000 euros a la musealización del faro, que concluirá el proyecto para la ciudad del Baix Maestrat. Moliner, acompañado del diputado de Cultura, Vicent Sales, se desplazó hasta Benicarló para rubricar el acuerdo del proyecto museístico que hará posible dotar al inmueble del mobiliario y los recursos necesarios para transformarlo en un espacio museístico dedicado al mundo de la mar y su gente. El nuevo museo para la ciudad tendrá más de 110 m2 que pondrá en valor el oficio y la tradición de los marineros de Benicarló.

«Queremos un museo dinámico, un espacio didáctico para dar a conocer el trabajo de toda la gente que sale a diario a la mar para llevar uno de los productos más característicos de nuestro territorio», afirmó Miralles, que anunció que está previsto que el recinto abra este mismo año.

Por su parte, Moliner declaró que «esta actuación es una buena muestra de la importancia de dar contenido a los visitantes a fin de transformarlo en un atractivo para los turistas, además de servir para acercar el trabajo de la mar, que ha servido para marcar la personalidad del territorio».

Las inversiones de la Diputación en este enclave se están realizando desde el 2014, cuando destinó 130.000 euros, después en el ejercicio 2015 invirtió 258.652 euros y ahora, en este 2017, otros 30.000 euros para concluirlo.

piedra en seco // Para la construcción del inmueble se ha utilizado la técnica de piedra en seco y se ha adaptado el entorno como espacio verde. Una vez finalizadas las obras, el edificio se podrá destinar a Museo del Mar, donde tendrán cabida maquetas, reproducciones y imágenes antiguas, así como herramientas y todo tipo de objetos relacionados con el mundo de la pesca y del mar.