La Federació de Falles de Burriana ultima la puesta a punto del Museu Faller, y espera que la inauguración sea dentro del marco de las celebraciones patronales, en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia, en septiembre. Así lo apuntó el presidente de este órgano, Salvador Doménech, quien no obstante, se mostró cauto ya que en este proyecto se viene trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento durante todo un año. Tiempo en el que se ha visto cómo los trámites administrativos van más lentos de lo que el ente festivo hubiese deseado.

Este espacio dedicado a la historia de las fiestas josefinas salió adelante en los presupuestos participativos para el año 2017, y cuenta con la estrecha colaboración de la Concejalía de Cultura. Se ubicará en la planta superior del Centre Municipal la Mercé. De hecho, desde el exterior ya es visible la inscripción del nuevo recinto, pegada mediante vinilos en las ventanas de la dependencia destinada a este menester.

El interior de la sala permanece ahora completamente cerrada a los ojos del público. Únicamente una inscripción del proyecto y diversos ninots indultats, que aguardan el momento para ocupar un privilegiado espacio en el interior, permiten adivinar el sitio en el que se fragua esta esperada exposición sobre el devenir de la fiesta a lo largo del tiempo.

RESTAURACIÓN / A principios de febrero, miembros de la Federació trasladaron algunas de estas piezas para que los alumnos del módulo superior de Artista Fallero y Construcción de Escenografías los restauraran, bajo la supervisión de los artesanos falleros, y profesores del IES Jaume I, Xavi Ribes, Juan Manuel Castellblanque y Rosa Blasco.

Doménech se manifestó satisfecho del estado de la adecuación de la sala y por el hecho de que «una aspiración tanto tiempo anhelada por nuestro colectivo es ya una realidad que muy pronto podremos disfrutar».