La Federació Taurina de Burrina solicita, tras pulsar opiniones al respecto, que se avance una semana el arranque de las próximas fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia. La propuesta del colectivo responde a una simple cuestión: «Queremos unas celebraciones plagadas de niños y de padres disfrutando de todos los actos a los que puedan acudir durante el ciclo, por lo que es muy importante que no haya clases escolares», señalan fuentes de la entidad.

Lo que pretenden es que se repita la situación de este año. La programación acabó el 9 de septiembre y el curso educativo arrancó el 10. Los pequeños, y también adultos, pudieron aprovechar así las vacaciones de verano.

Pero los festejos del 2019, si no se atiende la petición de los taurinos, comenzarían el viernes, 6 de septiembre, y finalizarían el domingo 15, con cinco días lectivos entre medias. Ante la situación, la demanda es que el calendario de citas abra el 30 de agosto y finalice la jornada grande de la patrona, el 8 de septiembre. A efectos de los colegios, se daría la misma circunstancia que este año, aunque la novedad sería que emprenderían la agenda el último domingo de agosto y no el primero de septiembre.

Conciliación festiva-escolar

En este sentido, el presidente de la Federació Taurina, Juanvi Montón, remarca que «lo que pedimos es sencillo, que se adelante el programa una semana y, de este modo, facilitar la conciliación de las propuestas y las clases, para que también ellos puedan disfrutar al máximo».

Para el representante, se trata de una medida «fácil» de asumir y que «trastoca muy pocas cuestiones». «Un avance de 7 días no afecta para nada al periodo académico. Por eso, creemos que es una cuestión asequible porque no hay que utilizar jornadas de vacaciones de designación municipal, ni nada. Simplemente, cambiar mínimamente las fechas festivas», dice. Al respecto, añade que «coger días de escuela sería más problemático, pero es justo lo contrario de lo planteado».

Persiguen repetir la experiencia del 2018 «en el que no ha coincidido ninguna jornada escolar con las fiestas y creemos que eso es lo que tiene que ser», apuntó el presidente del grupo que anhela conseguir la modificación.