La misa vespertina de Nules tuvo ayer más feligreses de lo normal, teniendo en cuenta que se trataba de un sábado ordinario, y es que no fueron pocos los que quisieron mostrar su apoyo al párroco, Mosen Esteban Badenes —que no ofició la Eucaristía— por la polémica que ha protagonizado esta semana, como consecuencia de una publicación en la Hoja Parroquial, en la que se calificaba de «raras» a todas las familias no tradicionales.

El sacerdote que celebró no hizo ninguna referencia al asunto desde el púlpito, posiblemente porque Badenes ya lo había hecho en el mismo soporte que el domingo pasado le colocó en el foco de la atención mediática. Tampoco hicieron alusión los feligreses, algunos de los cuales sí que mostraron su enfado por la presencia de cámaras.

El párroco aprovechó la Hoja Parroquial para firmar, esta vez sí, de su puño y letra, una nota en la que destacaba que la semana anterior, esa misma publicación dio cobertura a un artículo «que no refleja el sentir propio, ni de la Iglesia».

Esta vez ha habido una explicación concreta a lo sucedido. Badenes asegura que «en ocasiones, por falta de tiempo, se toman decisiones precipitadas y ello me ha llevado a cometer un grave error». Insiste en que «intenté subsanarlo, eliminando la publicación lo antes posible y destruyendo las hojas impresas que aún no habían salido a la calle», pero admite que «la rapidez de las redes sociales» impidieron que pudiera evitar la difusión de los documentos «en totalidad».

con la escuela pública / El párroco afirma que «los que me conocen saben que en mi persona no cabe el odio hacia nadie». También hace referencia a la escuela pública, que en el romance publicado una semana antes, resultaba agraviada en los versos que Badenes dice que «llevan circulando por las redes al menos desde 2012». En su defensa asegura que «nunca he ido en contra de la escuela pública. Allí pasé mi infancia y mi juventud, guardando muchos y buenos recuerdos».

Personas cercanas aseguraban estos días que su estado de ánimo se había visto afectado por lo sucedido y, aún así, explica que «entiendo las reacciones suscitadas y por ello reitero mis disculpas, y agradezco la comprensión».