Un auténtico ejercicio de talento y excelente interpretación fue el que ofreció ayer Fenòmens en la capilla del Convent de Sant Francesc de Benicarló. Con una perfecta combinación de lenguaje gestual y humor, Claudia Sorlí Alsina, Aylin Nicole Lucio Zambrano, María González Rovira, Ana Cardona Ávila, Laura Albiol Llorach, Robert Marzà Luis, Jose M. Pellicer, Óscar Ávila González y Cristian Queral Carda pusieron en escena Birds y dieron vida a una bandada de pájaros posados en un cable de alta tensión. La coyuntura es el punto de partida e hilo conductor de la obra en la que, intentando mantener el equilibrio, los actores revelan la fórmula para superar problemas a los que se debe enfrentar cualquier persona o colectivo.

De hecho, todos ellos son ejemplo de superación y adaptación, porque Fenòmens es una asociación de discapacitados intelectuales que, a través del teatro y otras actividades, ha logrado reafirmar su valía personal y sus innatas aptitudes.

El actor Rafa Sánchez repite como director del segundo montaje de la compañía amateur, que debutó con éxito con la obra La cuina y cuenta con una reconocida y demostrada experiencia en estas lides. «Les he transmitido las técnicas básicas de interpretación que aprendí al lado de Ramón Fontserè, de Els Joglars, y Birds también es un guiño al Tricicle. A través del mimo, los pájaros adoptan cualidades humanas y, bajo la óptica del humor e invitando a la reflexión, el espectador puede verse reflejado en la representación», según Sánchez.

Calurosa ovación

El respetable premió la brillante actuación de Fenòmens con una larga y cálida ovación y el director no ocultó su orgullo: «He visto una evolución tanto a nivel de trabajo como personal. Hay más compromiso por su parte. Han crecido como actores y asumido responsabilidades». Y añade que, «al principio, tenían miedo de que la gente se riera de ellos, pero han entendido que la risa es la respuesta natural del público ante las situaciones de humor que escenifican». Sánchez no es el único testigo de los progresos. Sus familias también han visto que, gracias al teatro, «son más proactivos y han desarrollado una mayor sociabilidad».

Birds va más allá de una representación teatral, ya que es un proyecto que quiere acercar la obra a un público más amplio. «La intención es llevarla a un festival de calle de València en mayo», detalla. Y es que les ha dado alas a los chicos de Fenòmens para volar muy alto.