La feria A Catí Peraires se estrenó ayer en el municipio por primera vez. A través de este evento, la localidad regresó al Catí de la Edad Media para vivir en primera persona la rutina de la época feudal.

De esta manera, los caticenses homenajearon a la figura de los peraires, nombre por el que se conocía a los que trabajaban la lana. Las demostraciones de esquilado y del hilado del pelo permitieron a los asistentes conocer de primera mano este oficio antiguo.

Además, las recreaciones históricas de hechos acaecidos a lo largo del medievo tuvieron un especial protagonismo. La entrada de Blasco de Alagón con los pobladores y la llegada de San Vicente Ferrer, entre otros, se representaron a lo largo del día.

Otra de las actividades destacadas fue la exposición de una colección facsímil de documentos de los siglos XII, XIV y XV custodiados en el archivo de la Diputación. Entre las obras, se pudieron ver la Carta Pobla de 1239 y los decretos de Jaime II y la reina Eleonor. La feria continuará hoy con más recreaciones y actos. H