Unas 400 personas participarán hoy en el acto inaugural de la feria Destaca en Ruta de la Vall d’Uixó, que con su programa pretende afianzar las bases de una apuesta pública por la innovación y la investigación como claves para la búsqueda de un modelo económico, que sea más eficiente y más sostenible.

Una apertura en la que finalmente no contarán con la presencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque --una posibilidad que llegó a apuntarse dada su visita oficial a la provincia--, pero sí con la de los presidentes de la Generalitat i la Diputación de Castellón, Ximo Puig y José Martí, acompañados por los cerca de 300 inscritos y el centenar de personas invitadas, llegados «de todo el territorio valenciano, aunque en especial de la provincia», indica el edil de Turismo, Jorge García.

PROPUESTAS LOCALES / Por primera vez en esta feria, de naturaleza tan específica, se va a hablar y debatir sobre el turismo y el patrimonio, en respuesta a la petición expresa realizada por el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, que pretende exponer «cómo se está trabajando el turismo en este territorio desde la anterior legislatura» y en el caso específico de este municipio que está «apostando por la tecnología y la hospitalidad en recursos como les Coves de Sant Josep para aumentar la calidad de la experiencia turística», puntualiza García.

Una especial mención quiere hacer a la ponencia inaugural, a cargo de María Vallet Regí, en la que comparte su revolucionaria investigación basada en el uso de nanopartículas cerámicas para luchar contra el cáncer. El edil pone su presencia en la feria como un ejemplo de «la relevancia que ha adquirido esta feria, con ponentes de su prestigio».

Durante toda la jornada de hoy y la de mañana se sucederán ponencias y mesas de debate sobre cuestiones vinculadas con la tecnología y la economía.