El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, inauguró ayer la XIX edición de la Mostra d’Oficis Tradicionals, y resaltó el «impecable trabajo que han realizado los operarios de la brigada de obras, empresas y voluntarios, que se han volcado para conseguir un recinto ferial impresionante». El presidente de la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (Fedetcas) y del Grupo de Acción Local Maestrat-Plana Alta, Domingo Giner, ejerció de mantenedor del evento y destacó «la importancia de la artesanía en la dinamización social y económica del territorio». Por ello, felicitó al pueblo de Sant Jordi «por crear y mantener esta feria que crece año tras año y que es uno de los mejores recursos para frenar la despoblación».

El momento más emotivo del acto fue el merecido homenaje que se dedicó a Vicente Esteller Ferreres. «Es uno de los padres fundadores de la muestra y maestro de todos los que hemos seguido el gran ejemplo que nos ha dado», señaló el alcalde. Visiblemente conmovido, Sánchez entregó al homenajeado una escultura como prueba de agradecimiento y reconocimiento por su aportación a la muestra.

A continuación, las autoridades y las reinas de las fiestas, acompañados por la banda de música, visitaron los distintos estands. Vidrieros, restauradores de antigüedades y fósiles, cesteros, alpargateros, escultores, talladores, torneros, carpinteros, apicultores, orfebres, jaboneros, forjadores, panaderos, canteros y lutieres, son algunos de los artesanos que, durante todo el fin de semana ponen en venta sus creaciones y realizarán demostraciones de sus ancestrales oficios.

El club de hípica Collserola cerró los actos matinales de la primera jornada con un espectáculo ecuestre en el que los jinetes demostraron su destreza a lomos de magníficos ejemplares y a través de una exhibición de doma.