Cerca de 8.000 personas visitaron ayer el tradicional mercado medieval de Sant Mateu para retroceder a los siglos XIII, XIV y XV para conocer algunos de los oficios y costumbres de la época. Así lo estimó la alcaldesa de la localidad, Ana Besalduch, quien aseguró que la feria está registrando «una buena asistencia, reuniendo cerca de 4.000 visitantes en la mañana del sábado».

Uno de los actos más destacados celebrados durante la jornada fue la representación teatral de la obra El fin del cisma de occidente, en la Iglesia Arciprestal. La función muestra «un hito del catolicismo mundial, una efeméride histórica en la que dos obispos se disputan la autoridad pontificia, otorgada al final al Papa de Roma», explicó la munícipe.

A continuación, tuvo lugar la actuación del grupo de danza infantil de Sant Mateu, que tomó la plaza Mayor para después llevar a cabo un pasacalle de animación que recorrió parte del recinto del mercado en una recreación de la época y costumbres medievales.

TROBADORETS // La localidad finaliza hoy la séptima edición de esta feria. La animación infantil será la gran protagonista durante la tercera jornada, con la actuación del grupo Trobadorets en el recinto del Calvario y con espectáculos que recorrerán las calles de la población. «Cada 15 minutos se desarrollarán varias funciones con el objetivo de animar toda la zona», comentó la primera edila.

En total, alrededor de 100 expositores de comercios locales, empresas y agrupaciones turísticas se dan cita durante el primer fin de semana de julio. También hay muestras de oficios, gastronomía, paseo de ocas, exhibición de aves rapaces e, incluso, un campamento militar. Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos un servicio de alquiler de trajes antiguos. Todo ello con el objetivo de trasladar a la época medieval a los santmatevanos y visitantes.