Cerca de 3.000 personas se reunieron ayer en Vilanova d’Alcolea en el quinto fin de semana de Trobades d’Escoles en Valencià. Un evento al que no faltó el conseller de Educación, Vicent Marzà, y otros representantes políticos de la provincia. Muixeranga, pasacalles, danzas populares, talleres escolares, conciertos, juegos tradicionales, exposiciones y un gran número de manifestaciones de la cultura popular fueron los ingredientes principales que lograron atraer a más de 20 pueblos de la zona del Maestrat.

Bajo la consigna Nosaltres, pel valencià, 13 comarcas ya han celebrado estas fiestas «que dignifican la enseñanza en valenciano, las manifestaciones populares y la riqueza cultural», según manifestaron desde la organización.

tareas pendientes // Durante los parlamentos de bienvenida, el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, resaltó el estado de espera de la puesta en vigor de la plena capacitación lingüística, la tarea de toda la comunidad educativa y el éxito de los programas de enseñanza. «Para vivir en valenciano en todo momento y en todas partes, la ciudadanía necesita que los trabajadores de cualquier administración pública de la Comunitat les atiendan en valenciano», señaló. Además, el portavoz de la entidad hizo referencia a la LOMCE, a la que se refirió como «discriminatoria, sectaria, carcomida, retrógrada, segregacionista, injusta y clasista». «Seguiremos gritando tan fuerte como sea necesario hasta conseguir su derogación porque queremos una educación pública, de calidad y en valenciano».

Por su parte, el alcalde de Vilanova d’Alcolea, Francisco Oller, manifestó su agradecimiento a «todas las personas que han hecho posible la jornada de convivencia» y remarcó que «se han implicado jóvenes y mayores, asociaciones culturales y todo un municipio entero». El munícipe anfitrión concluyó recomendando que «los pueblos que puedan acoger esta fiesta, lo hagan».