Música, teatro, danza, cine, talleres y gastronomía completan el programa del Festival 3 Cultures de Onda, que se inicia hoy, a las 19.30 horas, con una charla y varias proyecciones de cine árabe y judío en La Cassola.

“Hemos concentrado las actividades en el centro histórico, sin dejar de lado el castillo, porque el objetivo es dinamizar la hostelería y el comercio”, indicó el teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas.

“Si en años anteriores el epicentro de los eventos era el castillo, desde el equipo de gobierno consideramos que hay que potenciar las calles y plazas, donde, precisamente, convivieron las culturas cristiana, árabe y judía para lograr una diversificación económica”, añadió el concejal.

Por eso, también se le ha dado al certamen una dimensión gastronómica y durante todo el fin de semana nueve restaurantes del municipio ofrecerán menús a 20 euros basados en la cocina de las tres civilizaciones que cohabitaron en Onda durante la Edad Media. Además, tres locales tendrán una carta de infusiones, cafés y copas vinculadas con la cita.

También el Mercado Municipal se ha querido sumar a la celebración, y esta misma semana Carmen Badenes, cocinera del bar Bahía, elaboró en directo una receta típica de Marruecos: pastel de pollo con almendras.

Pese a ello, la fortaleza histórica todavía tendrá un papel destacado dentro del programa. De esta manera, esta noche habrá una visita guiada por la misma y después se bajará hasta la plaza de la Sinagoga, donde habrá un concierto de música sefardí con Mara Aranda y Jota Martínez

Entre la extensa programación, que se extenderá hasta la tarde del domingo, destacan los talleres y actividades. “Hemos optado por la participación de la gente y los niños podrán disfrutar con juegos de varias zonas del mundo en la plaza del Almudín y en la calle San Isidro”, indicó la técnico de Turismo, Rosana Capilla. También habrá un taller de danzas en el Raval de Sant Josep. H