El FIB está resurgiendo y los hoteleros lo notan. Lo muestran los datos. Los alojamientos de Benicàssim ya están casi al 100% de su ocupación, del 14 al 17 de julio, a excepción de unas pocas habitaciones libres en algunos complejos. Aunque lo verdaderamente significativo y novedoso respecto a los últimos años no es esto, sino que los fibers vuelven a apresurarse en reservar cama.

Si los últimos años, coincidiendo con la crisis del famoso festival indie, los asistentes cada vez cogían habitación más tarde, para esta edición se comenzaron a recibir las primeras reservas ya en octubre y noviembre, según aseguraron desde distintos hoteles del municipio. Las fuentes consultadas coinciden en que se trata de un indicativo de la recuperación del evento musical.

VIEJOS TIEMPOS // “Este año ha sido como en los viejos tiempos”, explicaron desde el hotel Bulevard, donde también tienen lleno para esas fechas, con la única excepción de una estancia individual, que también tienen apalabrada con un cliente. “Este año no ha continuado la tendencia de reservar tarde y mal”, señalaron. En este sentido, se reafirmaron en la convicción de que “el FIB ha vuelto un poco a lo que era, con reservas de mucha antelación”.

Las buenas noticias para uno de los sectores punteros de la economía benicense no acaban aquí, puesto que los hoteleros también perciben “un incremento espectacular en el interés por el Rototom, que este año ha sido una sorpresa”. Así, las llamadas a los alojamientos ya comenzaron en esta ocasión en enero y febrero, de forma que no son pocos los que tienen las habitaciones “prácticamente llenas” entre el 13 y el 20 de agosto, cuando se celebra el encuentro de música reggae. Los consultados celebran especialmente esta circunstancia, pues muchas de las reservas efectuadas son para diez días.

JÓVENES // Unos datos positivos sobre la ocupación de ambos festivales internacionales que también constatan desde el Garamar, que ya está al 100% de ocupación para el evento indie, y casi lleno para el Rototom. Los hoteles Intur también se encuentran completos para el FIB, así como otros que están a punto de rizar el 100% de ocupación como el Trinimar o el Bersoca. Desde la oficina de turismo señalaron que la ocupación media en estos momentos ronda el 95% y que el perfil de los fibers son, principalmente, “jóvenes”.

Desde el Vista Alegre apuntaron que los interesados en acudir a los festivales “procuran llamar pronto, porque saben que se pueden quedar sin habitación porque Benicàssim no tiene demasiada capacidad hotelera”. En el municipio existen hoy en día 2.884 camas, una cifra que algunos consultados consideran limitada para hacer frente a algunos de los grandes eventos que acoge la localidad en verano, cuando también hay turistas de sol y playa. H