Centenares de fibers ya están por la calles. Los primeros llegaron ayer a Benicàssim, en tren, autobús, coche o taxi, y pasaron por las taquillas del recinto de festivales, que se abrieron a las 9.00 horas para poner las pulseras y dar acceso a las zonas de acampada, Campfest y Villacamp. Los más previsores se dejaron caer sobre las 7.00 horas por la gran explanada, esperando a la apertura. Aunque la concentración de asistentes durante esta primera jornada con los cámpings abiertos se percibió menor a primera hora, ya que esta semana se espera una llegada más paulatina. Una circunstancia que algunos miembros de la organización achacaron ayer a la coincidencia con las fiestas de San Fermín.

En la acampada está prevista la presencia -durante el festival, del 14 al 17 de julio-- de unas 14.000 personas. Mientras el cámping Villacamp, el vip más próximo al casco urbano, ha aumentado su ocupación, pudiendo alcanzar las 2.000 personas. A pesar de no dar comienzo el certamen hasta el jueves, los fibers, mayoritariamente jóvenes británicos, aprovecharán para pasar unas vacaciones de sol y playa, en la que frecuentarán el litoral, los chiringuitos, bares y comercios.

40.000 espectadores // El certamen prevé este año aumentar su número de asistentes, esperando un pico de unos 40.000 espectadores en momentos cumbre, como el esperadísimo concierto de Muse, el sábado. Otros de los artistas más exitosos serán Major Lazer, el jueves; The Chemical Brothers, el viernes; o Kendrick Lamar y Massive Attack, para el cierre del domingo.

EL ESCENARIO // Por otro lado, en el interior del recinto continúan los trabajos a contrarreloj para ultimar la preparación del macrofestival y, en especial, del escenario principal, Las Palmas, “el más grande de los últimos años”, según fuentes de la producción. Lo que se debe “a la gran cantidad de equipamiento técnico que se necesita para los cabezas de cartel de este año”, según indicaron. Para alzar esta gran infraestructura de 25 metros de altura ha sido preciso que trabajen “alrededor de 30 personas durante una semana”, con la colaboración de “una grúa de gran tonelaje”. H