La fibra óptica llegará a la zona sur de Benicàssim el próximo año. Telefónica prepara un proyecto para cablear esta parte del término, concretamente desde Mohíno hasta la parte de la curva, según explica el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz. El proyecto lo llevarán a cabo con una inversión prevista para el 2021, señala el edil.

Se trata de una de las tres áreas de la localidad costera donde está pendiente la instalación y la única que tiene garantías, en el futuro más inmediato, de conseguirla. Las otras dos son todo el frente de fachada marítimo del casco urbano y la urbanización El Refugio.

En la primera de ellas, es Más Móvil la encargada de su desarrollo, pero se ha paralizado. «Pidieron una subvención al Estado, en el 2018-19, empezaron a cablear, pero había algunas zonas o sitios que para pasar los cables no lo podían hacer de forma subterránea, tenía que ser aérea», detalla Díaz.

Al parecer, son puntos donde los postes están sobrecargados de cables y requieren un estudio de tensiones «para ver si aguantarían, porque podrían caer», indica. «Entonces quizás habría que cambiar los postes y, por este motivo, esa zona se ha quedado por ahora sin servicio», apunta.

Por ello, tampoco han recibido finalmente la subvención, que va por número de viviendas conectadas y por no haberse desarrollado este año. «Y se ha quedado sin hacer», lamenta Díaz. La zona afectada es la comprendida desde la playa Torre Sant Vicent y parte de l’Almadrava hasta el casco urbano, donde hay numerosas zonas residenciales con bloques de apartamentos y villas. «Esperamos que retomen la instalación en este trozo cuando tengan nuevas inversiones aprobadas», recalca el edil.

Por último, en cuanto a la urbanización El Refugio, la implantación de la fibra está paralizada por una denuncia medioambiental del director del paraje, según aclara el concejal. Esto ocurrió cuando se estaba tramitando la declaración de impacto para subir el cable por la pista roja, por la urbanización Las Palmas. En este sentido, están a la espera de alguna posible alternativa o solución.

Necesidad con urgencia

En estos momentos urge que la fibra óptica llegue a todas las casas de Benicàssim y es una fuerte reivindicación de los vecinos, que se quejan de que a estas alturas todavía no puedan disponer de internet de alta velocidad en sus domicilios.

Y es que, con la tendencia al teletrabajo en muchas empresas y algunos cursos formativos semipresenciales, debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, se hace más necesario que nunca que la fibra óptica llegue a todas las viviendas.