Un campo de cultivo con una caja de madera repleta de alcachofas. Así es el cartel anunciador de la XXIV Fiesta de la Alcachofa de Benicarló. Predomina el color verde con algún detalle azul para, según ha explicado su propia autora, Alejandra Roda, «dar protagonismo al campo y a su producto estrella, la alcachofa, la insignia de Benicarló, combinándolo con el azul del mar y una tipografía dulce y delicada».

Tras haber declarado desierto el certamen de esta edición, el Consell Agrari confió el diseño en la artista local, que ya resultó ganadora de la convocatoria el pasado año. Ayer, en el salón de plenos, la alcaldesa, Xaro Miralles; el concejal de Agricultura, Domingo Roca; y la edila de Turismo, Rosana Marzá, acompañaron a Roda en la presentación de la imagen representativa de la emblemática y masiva fiesta.

El responsable de Agricultura explicó que, debido a la época del año en la que se convoca el certamen, en el mes de noviembre, «las alcachofas no están en su máximo nivel de calidad y aspecto y esto se reflejaba en todos los carteles». «Por eso decidimos declarar desierto el concurso y encargar directamente el trabajo». Asimismo, Roca avanzó que, cara al próximo año, el Ayuntamiento se planteará convocarlo en el mes de febrero para que las hortalizas estén al 100% y también ha apuntado la posibilidad de incrementar el importe del premio, que en la actualidad es de 600 euros.

La Fiesta de la Alcachofa arrancará oficialmente el próximo día 12 de enero con la IV Demostración de Pinchos de la Alcachofa y este año el cotizado galardón de la Alcachofa de Oro se otorgará al reconocido cocinero valenciano Ricard Camarena.