La fiesta se apodera de Alcalà de Xivert durante todo el fin de semana, con motivo de las fiestas de carnaval. Anoche tuvo lugar el arranque oficial de las celebraciones con el primero de los desfiles, en el que se da la bienvenida por todo lo alto a Don Carnal. El recorrido partió desde el paseo Héroes de Marruecos, y tras pasar por las calles General Cucala y Doctor Seguer, la comitiva se concentró ante el ayuntamiento, para hacer acto de entrega de la llave de la localidad a Don Carnal.

Como cada año, se celebra un sorteo entre representantes de las diferentes collas que participan en la fiesta, por lo que, en esta ocasión, la persona designada a ocupar esta distinción es Paola, integrante de la colla La Flapa. Al igual que en las dos ediciones anteriores, la gran máscara que cubre la fachada de la casa consistorial fue testimonio de este arranque festivo. Una máscara que fue realizada por iniciativa del Ayuntamiento y elaborada por alumnos de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), y que se ha convertido en uno de los principales símbolos de esta fiesta. Tras finalizar el desfile, la celebración se desplazó hasta el Espai d’Oci, con el baile de la orquesta Taxman.

escolares // Antes del arranque oficial, los niños del colegio Lo Campanar también recorrieron las calles, en un animado desfile de disfraces que fue seguido por parte de padres y familiares, y que arrancó desde el patio del colegio. A media tarde fue el turno del desfile de los usuarios de la ludoteca y la guardería de Alcalà.

Hoy sábado se celebra la jornada central del carnaval, con el desfile infantil de la tarde y el gran desfile que comenzará, a las 22.00 horas, con el paseo Héroes de Marruecos como punto de concentración. Serán 14 las collas que desfilarán con sus carrozas por las calles, y que bailarán al ritmo de la música en el sambódromo de la plaza Juan Vilanova.

El concejal de Fiestas, Pascual Herrera, recuerda que hay “servicio de autobús gratuito entre Alcossebre y Alcalà, para que los residentes del núcleo costero puedan presenciar el desfile sin necesidad de coger el coche”. El bus saldrá, a las 20.00 horas, desde la parada de delante de las oficinas municipales de la avenida Valencia de Alcossebre. La vuelta es a la una de la madrugada, en la situada a la entrada a Alcalà. H