Xilxes celebra este fin de semana la I Trobada Orgullosa, que vivió ayer uno de sus actos principales con un desfile reivindicativo y festivo, que recorrió el paseo marítimo del municipio y finalizó en la plaza de la Armada, donde se leyó un manifiesto en favor de los derechos del colectivo.

El acto comenzó a las 19.30 horas con un numeroso público formado por vecinos y visitantes de municipio colindantes como Almenara, Nules, la Vall d’Uixó, Onda y Vila-real, cuyos consistorios habilitaron cuatro autobuses para la ocasión. La concentración estuvo presidida por una gran pancarta de la bandera arcoiris y el lema Som igualtat, som diversitat. El alcalde, José Martínez; la concejala de Igualdad, Patro Valls, y una amplia representación de municipios de la provincia encabezaron el recorrido.

Entre ellos, acudió a la cita el alcalde de Vila-real, José Benlloch, que acompañó en la cabeza del evento reivindicativo.

El recorrido se cerró con la lectura de un manifiesto, pronunciado por el primer edil de la localidad y los concejales de Igualdad de Almenara, Nules, la Vall d’Uixó, Vila-real, Onda y Xilxes. La necesidad de una ley por la igualdad efectiva centró los contenidos. Martínez hizo hincapié en que “la consecución de esa igualdad real necesita la implicación de toda las sociedad y de las administraciones públicas. Con este evento aportamos nuestro granito de arena para que esa igualdad social sea cada vez más plena”. La edila Valls mencionó que se trata de “un paso más hacia la tolerancia y el respeto, que deben estar muy presentes en toda sociedad democrática”.

Por la noche se celebró un concierto Tributo a Alaska y una disco-móvil en la plaza de la Armada. La programación sigue hoy con el mercado gastronómico y actos de animación infantil. H