Tras contratar el Ayuntamiento de Burriana por concurso la producción audiovisual de las fiestas de la Misericòrdia 2016 a una productora, Binari, estas solo podrán retransmitirse on line o si el material audiovisual se cede a una TDT legal. Y es que la difusión a través de una emisora pirata puede ser denunciada y susceptible de ser perseguida por la Administración autonómica y sancionado el responsable.

El Ayuntamiento podría haberse valido de este mecanismo, ya que, en las bases de contratación, en el apartado de los condicionantes sí aparece que se valorará la emisión de actos en directo u on line. Un consistorio puede contratar legalmente la producción de las fiestas a una empresa sin licencia para emitir en TDT.

Sin embargo, en aquellos ámbitos en los que se han adjudicado las TDT ya existen operadores legales. Por tanto, las imágenes tendrían que ser cedidas a una TDT con concesión administrativa o bien difundirlas a través de internet. Emitir a través de una televisión pirata sería denunciable y, de ser así, la Generalitat estaría obligada a seguir con la denuncia y, llegado el caso, sancionar el incumplimiento, según ha podido saber el periódico Mediterráneo de fuentes jurídicas.

Hay que recordar que el Consell mantiene abierta la caza contra los operadores pirata en la provincia de Castellón y, tras identificar hasta 49, ha requerido a los propietarios de los repetidores donde se concentra el mayor número de infracciones que identifiquen a los mismos. Un procedimiento complejo que puede prolongarse en el tiempo. Pero la Generalitat valenciana se ha tomado muy en serio el compromiso de poner orden en el espacio radioeléctrico de la Comunitat y, así, ha anunciado que llegará hasta sus últimas consecuencias.

Paralelamente está completando el proceso administrativo de adjudicación de las TDT en la Comunitat Valenciana, que, en el caso de Alicante, se prevé que concluya a finales de septiembre o principios de octubre. En Castellón, el mapa está completo. H