La temática taurina cobrará protagonismo en la conferencia que propone Figueroles en las fiestas de Sant Mateu Evangelista y les Sagrades Relíquies. En la XIII edición del evento, que reunirá a cientos de personas del municipio y de la comarca, el invitado de honor será el periodista de RTVE Javier Solano, considerado como uno de los máximos expertos del mundo en los encierros de San Fermín de Pamplona.

El veterano comunicador ha dedicado gran parte de su vida profesional en los medios --principalmente en televisión-- a analizar, describir, divulgar y narrar la peculiar carrera de mozos y toros que ha aportado fama internacional a la capital de Navarra.

El encierro de Pamplona y la televisión será el título de la charla que tendrá lugar el sábado 21 de septiembre en la Casa de la Cultura, a partir de las 19.30 horas.

EXPERIENCIA // Solano es un gran especialista porque acumula 216 encierros comentados, 27 años en televisión y 321 conferencias impartidas. «Empecé a correr el encierro a los 15 años y fui corredor habitual hasta los 30, cuando inicié las retransmisiones. Tengo mucha relación con los elementos que integran la entrada (corredores, la empresa taurina, los ganaderos…) y todavía hoy, con sesenta y un años me considero un corredor en excedencia», afirma al periódico Mediterráneo.

El periodista señala que «la gente saldrá encantada de la cita», porque por la larga experiencia que tiene en estas actividades «hay mucho que contar». No faltarán anécdotas y los secretos del ritual que se repite cada julio.