Los actos religiosos fueron ayer los protagonistas en la recta final de las fiestas de Figueroles. Y es que los vecinos vivieron su jornada grande en honor al patrón, Sant Mateu, apóstol y evangelista.

La celebración comenzó la noche anterior con la tradicional y antigua costumbre de la plantà de l’Arc de Sant Mateu, que se remonta, según los historiadores, al siglo XV. En ella los jóvenes del pueblo recolectan por los huertos todo tipo de frutas, verduras y calabazas para ofrendarlas al santo, delante de la fachada del templo, pidiendo la protección de los campos ante las inclemencias meteorológicas. En esta ocasión, se contabilizaron 510 calabazas, repartidas por el arco y en la plaza de la Iglesia.

En cuanto a la mañana de ayer, hubo un volteo general de campanas, a primera hora, mientras que a las 11.00 horas tuvo lugar la eucaristía solemne en la iglesia parroquial, con la asistencia de la corporación municipal, encabezada por el alcalde Luis Gregori. La misa fue concelebrada por varios sacerdotes, y al final de la misma el patrón fue portado en procesión, con el acompañamiento de la banda de la asociación Amics de la Música.

Otro de los actos más destacados fue, por la tarde, la ofrenda de flores al Santísimo Cristo del Calvario, con el acompañamiento del dulzainero. Una vez más, estuvo organizada por la asociación de amas de casa de la localidad. La agenda de ayer acabó con el pasacalle y el baile de disfraces amenizado por la orquesta Wonder, con la participación de numerosas peñas y garitos.

ÚLTIMAS HORAS / Hoy llega la última jornada festiva con las propuestas religiosas y gastronómicas como protagonistas. A las 11.00 horas empieza la misa en honor a les Sagrades Relíquies, que después serán portadas en procesión. El tombet de bou congregará al mediodía a centenares de vecinos en el polideportivo municipal y, por la tarde, la traca final de fiestas servirá para concluir tan importante semana.

Las celebraciones arrancaron el día 13, y a lo largo de estas fechas combinan las costumbres religiosas con la programación taurina e iniciativas de corte más lúdico. Entre las novedades de este 2019 estuvo el Dinar de les Petxines, una fideuà popular para mujeres, que contó con la participación de 130 mujeres. Una actividad que se sumó al mesón de la cerveza, el desfile de disfraces de los niños o la tradicional vermutà de fraternidad en la plaza de la Iglesia.