La Junta Local Fallera y las 13 comisiones josefinas de Benicarló han propuesto nuevas fechas para celebrar las Fallas, después de que el pasado martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, siguiendo las directrices del Ministerio de Sanidad, anunciase la suspensión de las fiestas que estaba previsto que se llevasen a cabo desde hoy al 19 de marzo. Los días planteados son del 24 al 29 de junio, ambos inclusive. Así lo acordaron, por unanimidad, en una reunión celebrada el miércoles y que también contó con la asistencia de miembros de la corporación municipal.

Destacable resulta que el nuevo periodo festivo benicarlando coincidirá con la Fira i Festes de Sant Joan i Sant Pere, que se celebran del 19 al 29 de junio en la ciudad vecina de Vinaròs.

Si bien la decisión aún no la ha comunicado de forma oficial, desde el colectivo indican que «es la fecha más idónea para que los artistas puedan venir a montar los monumentos» y que ellos tengan «tiempo para preparar las fallas del próximo año», detallan.

Un argumento que también esgrimió ayer el concejal del área, Pedro Manchón, si bien aclaró que el principal motivo del encuentro fue el de coordinar la retirada de monumentos y casals de las calles, «para recuperar cuanto antes la normalidad y, una vez solventado este tema, se planteó cuándo se podrían celebrar las Fallas, ya que está muy condicionado por los actos» que tiene previstos «en el Ayuntamiento y por los tiempos que marca la propia fiesta», puntualizó el edil.

Manchón incidió en que tenían «un margen de maniobra muy pequeño para elegir las fechas más idóneas y que, a la vez, diera tiempo suficiente para que las 13 agrupaciones puedan garantizarse el proyecto del 2021». Así, tras descartar abril y mayo, apuestan por junio «porque también coincide con que los escolares ya no tienen clase», indicó.

Con todo, el edil matizó que «es una de las opciones que se barajan y los presidentes estuvieron de acuerdo, pero hay algunas variantes» que van «a estudiar y, hasta que no esté claro, no se hará oficial la decisión», concretó.

cap i casal // Respecto a las fechas anunciadas por el alcalde de València, Joan Ribó, Manchón señaló que «ellos decidieron que las Fallas sean del 15 al 19 de julio sin consultar a otros municipios. A ellos les va bien porque tienen un tiempo prudencial para ver cómo evoluciona el coronavirus y, además, coincide con la Feria y hay festivos». «Pero no estamos obligados a hacerlas cuando València marque, sino cuando mejor vaya a cada municipio».