Morella celebra desde hoy la 762SDgr edición de su Fira agrícola y ganadera, la más antigua de las que se llevan a cabo en la Comunitat. Durante todo el fin de semana, el sector primario adoptará un papel protagonista y reivindicará su posición como motor económico de la zona, en un certamen que reunirá a 130 expositores de todo tipo.

La presidenta de la Associació Firal, Silvia Ferrer, destacó que «a pesar de los problemas que arrastramos y por los que cada día somos menos gente, la Fira es el mejor ejemplo para promocionarnos. Tras más de 700 años seguimos reivindicando nuestro trabajo con esta cita».

A primera hora de este sábado ya estará abierto el recinto, habilitado en el paseo de la Alameda, que será inaugurado oficialmente a las 12.30 horas, con la presencia prevista de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.

DANZA // Uno de los alicientes del acto de apertura de la Fira será la presencia de la danza de Els Llauradors del Sexenni. Será la última vez que se podrá ver a los niños y niñas que conforman este baile tradicional, tras sus participaciones en las fiestas sexenales.

Lo harán pasando por donde se ubican los puestos que mostrarán sus productos. No faltarán los más típicos, así como empresas de maquinaria agrícola o concesionarios de coches.

Además, se podrá disfrutar de las muestras de ganado, ovino, equino, bovino, porcino y caprino que se exponen para su venta. «La Fira reúne a los principales sectores de la localidad, la entendemos como un reflejo de la economía que debemos potenciar», apunta Rafael Pallarés, concejal de Desarrollo Rural.

TOROS // Paralelamente, la Penya El Bou organiza actos taurinos en la plaza de toros, con la exhibición de un cerril, embolada por la noche, vaquillas y el curioso sorteo de la cagà del manso.