La Fira de l’Oli de Canet lo Roig abrió ayer sus puertas y la población se convierte de esta forma durante este fin de semana en el mejor escaparate de los productos agroalimentarios de la zona.

Cerca de cumplir la mayoría de edad, la muestra se ha consolidado como un referente en la provincia. «Hemos llegado a la 17ª edición y es todo un logro, porque hemos sabido reinventarnos y capear los años de crisis», señala la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, a la vez que aprovecha para agradecer a todos los que han hecho posible que la Fira de l’Oli sea una realidad año tras año y tenga continuidad en la agenda.

El alcalde de Xert, Rosendo Segarra, fue el encargado de inaugurar la feria, dando muestras de los lazos de amistad, hermandad y colaboración que unen a los dos municipios. Segarra, además, lanzó un guiño cómplice a los agricultores augurando mejores tiempos para la producción y comercialización de los productos. Una de las actividades que contribuye a revalorizar la feria es la celebración de las Jornadas Gastronómicas CaneTapa, que en esta ocasión llegan a su sexta edición y son otro de los grandes atractivos de la propuesta anual.

COMITIVA // Junto a la primera edila y a las reinas y damas de las fiestas; alcaldes y representantes municipales de otras localidades se sumaron a la celebración formando una comitiva que recorrió las paradas del recinto ferial, departiendo con todos los comerciantes y restauradores.

Si bien la muestra pivota sobre tres ejes principales (gastronomía, alimentación y cultura), la organización también ha sabido conjugar tradición e innovación en un mismo espacio.

De esta forma, a la artesanía, las danzas populares o la tradicional ruta por los olivos milenarios, se une la tecnología con un estand donde se ofrece a los asistentes una experiencia diferente, ya que pueden ver a través de unas gafas de realidad virtual.

Por otra parte, un documental sobre la fauna y paisajes de Canet lo Roig, varias exposiciones, un encuentro comarcal de bolilleras, atracciones infantiles y animados showcooking a cargo de reconocidos cocineros, completan la programación de la muestra, que convierte al municipio en un referente agroalimentario.