Sant Mateu despidió ayer la sexta edición de su mercado medieval que dejó una jornada para el recuerdo, tras recibir a unos 18.000 visitantes, dejando cifras similares a anteriores años. La doble sesión del espectacular torneo de caballeros fue uno de los principales alicientes del domingo, el día de mayor afluencia de turistas. La lluvia del sábado obligó a suspender este acto y, por ello, los asistentes pudieron disfrutar de una representación por la mañana y otra por la tarde.

Otro de los eventos esperados fue el cuarto Torneo de Dòlit, organizado por la Associació La Tella para reivindicar este juego tradicional. Además, durante la mañana, se ofrecieron espectáculos para todos los públicos, aunque uno de los más destacados, junto con los vibrantes torneos, fue la ordenación de niños caballeros y niñas damas en la portada románica de la iglesia Arciprestal.

Ya por la noche, los juglares tomaron las calles de la localidad con varias representaciones, reforzando así el carácter medieval aportado ya por el ambiente y la decoración de la feria. El cierre fue con un completo pasacalle. La alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch, realizó un balance «muy positivo» de esta cita consolidada en el calendario anual de actividades que ya cuenta los días para la celebración de su séptima edición, en el próximo año 2018.