La vila de Almassora se prepara para acoger desde hoy, a las 18.00 horas, la XVI Fira de Sant Andreu, un certamen que ganará en realismo con la recreación de torneos medievales a caballo en la plaza de la Picaora durante el fin de semana. La ambientación de costumbre y la incorporación de nuevos espacios al evento permiten crear un mercado más grande en el casco antiguo.

La feria abrirá sus puertas con animación musical itinerante, a cargo de la compañía Mermicolión, y las primeras demostraciones de oficios, actividad que se repetirá durante la mañana y la tarde del sábado y el domingo. Los visitantes podrán comprobar de cerca la elaboración de mosaicos y babuchas, así como el oficio de alquimista y el de tornero de pies.

A las 19.00 horas, está prevista una charla a cargo de la asociación cátara con la exposición Nosotros los cátaros y, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la plaza de la iglesia el campamento Ferrum Radix, una recreación histórica que incluirá demostración de combates. Autoridades, reina y damas inaugurarán la Fira en un recorrido que partirá de la plaza de la Picaora a las 20.30 horas, junto a la caballería, músicos y artistas.

El evento también estará abierto mañana de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 23 horas, mientras que el domingo mantendrá el horario de apertura, pero se clausurará a las 22.00 horas para facilitar el descanso de los vecinos.