Todo está ya preparado para que hoy, a las 19.30 horas, eche a andar una nueva edición de la Fira de Sant Miquel de Onda, que combina comercio, artesanía, desfiles de moda solidarios y la gastronomía. Un esperado evento que se celebrará hasta el domingo, en plena entrada al centro histórico, junto al ayuntamiento.

Este año el programa se ha adelantado un día y ayer tuvo lugar un exitoso tardeo musical a cargo del grupo local Kolesteruel. Fue en el marco de la Miqueleta, una de las novedades, impulsada por la asociación local de hostelería y turismo (Hosturionda).

En una carpa enfrente del escenario del Raval de Sant Josep, nueve locales ofertan su gastronomía, coctelería y combinados, con una barra central donde organizarán multitud de actividades, con talleres mañana y el domingo para todos los públicos.

Las 43 casetas para los comercios y los puestos de artesanía se concentran en esta ocasión en el Pla, la calle Calatrava y en el mismo Raval de Sant Josep, pero en dos filas paralelas a las fachadas de las casas modernistas, justo al otro lado del escenario.

MIKEL FEST // Allí mismo se celebrará esta noche otra innovación para de la cita, el Mikel Fest, de música en valenciano, con tres conciertos a cargo de Candela Roots, Mafalda y Bonobos. Las tradiciones autóctonas estarán también muy presentes en el pasacalle de inauguración de esta cita comercial, con la participación de la Muixeranga de la Plana.

El teniente de alcalde de Dinamización Económica, Ángel Badenas, explica que «esta propuesta urbana intenta reinventarse año tras año manteniendo la esencia tradicional de la misma».

Por su parte, Sargantana Aventura turismo activo, perteneciente a Hosturionda, organiza actividades infantiles todos los días. Así, mañana, a las 18.30 horas, tendrá lugar el Espantacriatures valencians. El domingo, con pases a las 13.00 y a las 18.00 horas, animación musical itinerante con zancudos, a cargo de la compañía La Fam. Esa última jornada de la Fira, a las 12.00 horas, Kids&Us ofrecerá un story tale en inglés, en el escenario del Raval, junto a la carpa de la Miqueleta.

Habrá dos desfiles de moda, ambos en la plaza del Almudín o Font de Dins, a las 17.30 horas. El sábado será a beneficio de la Asociación Española contra el cáncer (AECC). El domingo, estará centrado en moda infantil y juvenil con recaudación para Cáritas.