La asistencia a la Fira de la Tomata de Penjar de Alcalà de Xivert puede completarse con distintas actividades, como visitas al rico patrimonio arquitectónico de la localidad o una ruta de senderismo gastronómico, que tendrá lugar el sábado, a partir de las 11.00 horas. La ruta consistirá en un recorrido por la feria con especial atención a los productos gastronómicos expuestos en los más de 60 estands participantes y entre los que, además de la tomata de penjar, se encuentran otros propios de la localidad como el aceite de oliva, la almendra o la nueva marca Pastes de Sempre.

Tras el paso por la feria, se conducirá a los participantes a los campos en los que se cultiva la tomata de penjar y un agricultor explicará cuál es el proceso que se sigue para su cultivo y recolección, respetando al máximo la tradición y el tratamiento manual del tomate. Para poder participar en esta ruta es necesario inscribirse previamente en la Tourist Info llamando al teléfono 964 412 205.

Otro atractivo añadido a la hora de visitar el certamen es el acceso libre y gratuito al campanario de la localidad, el más alto de la provincia y desde el que se divisa el término municipal. También se pueden visitar la iglesia parroquial de San Juan Bautista y su zona expositiva. H