La urbanizadora del Golf Sant Gregori y los técnicos que van a dirigir la obra de urbanización de este programa urbanístico en Burriana firmaron ayer por la mañana el acta de replanteo, con la que se permiten iniciar las obras. La previsión es que el próximo martes, si las inclemencias meteorológicas no lo desaconsejan, entren las máquinas a trabajar. La empresa acudió a la cita con notario y, tras dejar un «tiempo de cortesía» para que pudiese sumarse algún concejal o la propia alcaldesa --que, finalmente, no se presentaron--, se dirigieron a la zona, donde se procedió a la rúbrica. El acto administrativo está aprobado por «silencio administrativo» y se ratificó a pie de PAI.

Allí estuvieron el agente urbanizador, la dirección de obra, la asistencia técnica y el coordinador de seguridad, además del notario encargado de levantar acta ante la ausencia de un representante municipal: ni la alcaldesa Maria Josep Safont ni nadie de su equipo de gobierno acudieron a la cita, y la empresa entiende que ya está habilitada para poder seguir con el proceso urbanístico.

El replanteo es un trámite reglado por ley para el inicio de las obras en el que el director del proyecto, acompañado del contratista y el promotor, verifican que los trabajos se ajustan al plan y pueden ejecutarse, que existen los terrenos y está libre su disponibilidad. Con este acto, explicaron desde la empresa, «se inicia formalmente la urbanización».

Los representantes de la mercantil explicaron que «en el acuerdo transaccional que se firmó en mayo ya venía regulado y aprobado por pleno que podían iniciarse los trabajos iniciales de desbroce y demoliciones de las alquerías actuales, y es lo que vamos a hacer a partir del martes».

Modificaciones// En paralelo, el Ayuntamiento tiene que aprobar el proyecto modificado con los cambios normativos ocurridos entre el año 2006, que es cuando se aprobó el proyecto, y la actualidad, y eso «lo presentaremos el próximo 20 de septiembre. Después procederemos a la licitación de las obras en el boletín de las comunidades europeas y habrá un plazo de 52 días para la presentación de ofertas», apuntaron desde la urbanizadora.

El proyecto modificado debe recibir el visto bueno del pleno o la aprobación técnica, «según considere la administración», dicen las mismas fuentes, que añaden que «desde que el consistorio nos apruebe el proyecto hasta que lo enviemos a licitar, transcurrirá menos de una semana». La empresa tiene hasta finales de septiembre para presentar el plan y, después, el Ayuntamiento «tendrá cuatro meses para aprobarlo, pero el hecho de que las modificaciones sean técnicas y sin incremento del coste, entendemos que será más rápido».