La Fiscalía de Castellón ha incoado diligencias de investigación penal y ha designado un fiscal instructor para investigar si el caso de la empresa Pellets de Villahermosa, que afecta al diputado provincial y alcalde de esta localidad, Luis Rubio, es constitutivo de delito. Así lo anunció ayer la edila de Castelló en Moviment (CSeM) Anna Peñalver, quien explicó que la denuncia que entregó su grupo “puso en conocimiento del Ministerio público indicios de una actuación irregular que ahora se empieza a investigar”.

Al mismo tiempo, Rubio argumentó ayer a este periódico que el viernes presentó en el juzgado de Castellón una demanda de conciliación, tras el requerimiento notarial remitido “a la marca blanca de Podemos en Castellón” para que rectifique la información en la que le acusa de “corrupto” y de “autoadjudicarse acciones de una empresa mixta y constituida por el Ayuntamiento para promover la protección del entorno forestal del municipio”. “La demanda es el paso siguiente al requerimiento notarial enviado a Peñalver para que se retractase; el paso siguiente es una querella por injurias y calumnias”, explicó el primer edil. Rubio recordó que Peñalver le acusó de “destinar 800.000 euros de capital público y de autoadjudicarse una parte de las participaciones privadas, junto a dos concejales más de su pueblo”, así como de “autocontratarse” en la empresa.

“Me parece perfecto que el fiscal investigue y se aclare el tema, pero no consentiré que se me acuse de corrupto”, añadió.

un millón // En el escrito de Castelló en Moviment a la Fiscalía, la formación apunta a la existencia de una “presunta incompatibilidad”, la cual sería “especialmente grave en el caso de Rubio, ya que dispone, desde el Consorcio de Bomberos, de una partida económica para un plan de actuación forestal, que incluye la producción de pellets, con un presupuesto de un millón de euros”.

La edila valora que “el control de empresas semipúblicas es una vía para extender la red clientelar y el voto cautivo por el territorio castellonense”. Y apunta que “estos casos muestran que el legado fabrista pervive todavía”. H