La Fiscalía Povincial de Castellón ha abierto diligencias contra la secretaria del Ayuntamiento de Almenara, Paloma Sanz; y el opositor José Jorge Romero, como presuntos autores de un delito de revelación de secretos y falsificación de documentos oficiales.

Los hechos se remontan a mayo del 2016, cuando se realizaron unas pruebas de selección para acceder a la Policía Local de la localidad. El presidente del tribunal del proceso alertó al consistorio de que había detectado conductas irregulares por parte de la secretaria municipal y, al mismo tiempo, secretaria del tribunal que hizo los exámenes.

En el transcurso de los meses de julio y septiembre, desde la Alcaldía se revisó el expediente de las pruebas. Al comprobarse posibles irregularidades, el 28 de septiembre pusieron en conocimiento de la Fiscalía las supuestas anomalías del procedimiento.

recusación // Cuando habían desarrollado la mitad del mismo, solo quedaban tres aspirantes. Entre ellos estaba el ciudadano denunciado en la actualidad. Los otros dos candidatos presentaron un escrito de recusación, ya que en el examen tipo test, ambos obtuvieron una nota muy baja respecto al tercero en discordia, que obtuvo una calificación de 9,12.

La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, explicó ayer que «todo viene dado de la firma del opositor investigado en esta parte del test, pues no era la misma que había estampado en la solicitud de las pruebas, ni era la de su propio DNI».

Pérez detalló que, en un principio, «la secretaria no quiso apartarse del tribunal porque todo esto iba en contra de ella misma, aunque reconoció que Romero tenía vínculos con su familia, ya que en su día fue socio de su hijo en un negocio. Pero a los dos días presentó un escrito de renuncia y dejó el cargo, así como el opositor tampoco se presentó a las pruebas restantes, cuando tenía una gran puntuación y estaba a punto de ser el elegido para la plaza fija de Policía Local almenarense. Pero entonces, el tribunal empezó a comprobar los acontecimientos que se produjeron».

El proceso siguió adelante, evaluando el resto de pruebas. A día de hoy, las dos plazas están cubiertas por los dos participantes que continuaron el mismo.