Los artistas y artesanos falleros de Burriana plantarán este mes de junio ocho hogueras en Alicante, una más respecto al año pasado. Además, se trata de un monumento de la sección especial de las fiestas de Sant Joan. El hecho es bien acogido por el gremio, por cuanto supone el regreso a primera línea de les Fogueres de un artista, Vicent Martínez, que el año pasado no plantó en el sur de la Comunitat.

En el apartado de las hogueras grandes, Loren Fandos, es el que levantará un mayor número, una en la sección cuarta (Rambla Méndez Núñez) y otra en la sexta (Sant Blai de Dalt). Vicent Martínez es el responsable de la foguera de primera categoría de Diputación-Renfe; y Domingo Blesa es el único artista con un trabajo en la sección especial, en parque Plaza Galicia.

En el apartado infantil, Sergio Fandos se mantiene como el principal exponente del gremio burrianense con tres monumentos: Rambla Méndez Núñez (quinta categoría), Via Parc Vistahermosa (cuarta) y Sant Blai de Dat (especial). Y, por último, Paco Martínez, es el autor del de Plaza Gabriel Miró (tercera categoría).

Las Fogueres de Alicante --las grandes se levantarán la noche del 19 de junio y las pequeñas un día después-- son una versión más estilizada de las fallas, por lo que hay artistas a los que les cuesta adaptarse a las exigencias del público de esta fiesta alicantina.

CONSOLIDACIÓN // No obstante, hay otro grupo de artesanos falleros que ha entendido a la perfección las demandas de las comisiones y repiten año tras año, consolidando la presencia burrianense en los festejos del sur de la Comunitat.

Para estos, no hay tregua tras las celebraciones josefinas, puesto que de inmediato se ven obligados a ponerse a la faena para que los monumentos estén listos a su tiempo.

En poco más de semana y media comenzarán los viajes para transportar las figuras. Ahora, en los talleres, se mezclan las que aún están como corcho blanco con otras a las que ya se les da el color e incluso están acabadas y listas para su traslado a Alicante. H