Cientos de vecinos participaron ayer en el Pregó, uno de los actos con más arraigo de las fiestas en honor a la Virgen de la Paciencia que se celebran en Orpesa hasta el próximo 13 de octubre.

El público disfrutó del desfile que protagonizaron numerosos oropesinos, junto a l’Escola de Danses Orpesa, la colla de dolçainers i tabaleters L’Embolic, l’Agrupació Folklòrica El Cremaller de Benicàssim, el grupo de danzas Nova Escola de Castellón, así como el de Torre d’en Doménec, y la Unió Musical d’Orpesa.

El tradicional y popular encuentro llenó las calles de ambiente con su recorrido desde la plaza España, en un evento que contó también con la asistencia de representantes de localidades como Torreblanca, Vila-real, Peñíscola, Albocàsser y Benicarló.

No faltó a la cita la máxima representante de las fiestas de Orpesa, la reina Victoria Gómez, que brilló desde su carroza junto a las seis damas de su corte de honor, y sus respectivos acompañantes, ante la mirada de todos los asistentes reunidos.

Además, participaron las comisiones de 1994 y la del 2018 que tampoco quisieron faltar a esta cita que supone la llamada a los festejos patronales y el punto de inicio de 10 días de fiestas.

El anuncio y el multitudinario pasacalle por los principales viales de la localidad dio paso, al caer la noche, a la solemne procesión de bajada de la imagen de la Virgen de la Paciencia hasta la iglesia de San Jaime. Allí permanecerá hasta que se proceda hoy a su traslado en procesión hasta su capilla, donde los oropesinos mostrarán su fervor y devoción con la tradicional ofrenda.

actos para hoy // Esta mañana se celebrará el día grande de la patrona con una misa, oficiada por el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente, y en la que se despedirá de manera oficial al que ha sido el párroco local durante más de 30 años, José Aguilella. Por la tarde, se realizará la ofrenda en la capilla.