La carretera N-232 ha vuelto a la normalidad con la reapertura al tráfico del puente sobre el barranco de la Bota, entre las localidades de Morella y Xert. Tras esta actuación, las vistas vuelven a ponerse en el proyecto de eliminación del puerto de Querol, que cuenta con un presupuesto de cerca de 65 millones de euros y ha recibido 26 propuestas de empresas que se están estudiando, después de abrir las ofertas económicas el pasado miércoles. Según fuentes del Ministerio de Fomento, «se están cumpliendo los plazos marcados en los trámites».

La zona que se mejorará, entre la Bota y la masía Torreta, recorrerá 8,6 kilómetros y eliminará buena parte de las 68 curvas existentes en el puerto de montaña y se prevé un túnel de 197 metros. Además, se construirán otras 12 estructuras relevantes, con un plazo de ejecución de tres años.

presencia institucional // El delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, junto al subdelegado del Gobierno, David Barelles, el jefe de demarcación de Carreteras de Fomento, Ismael Ferrer, y alcaldes de la zona asistieron al final de las obras. La reparación del puente empezó el 28 de septiembre y se ha conseguido recortar en una semana el plazo inicialmente previsto de seis semanas. Moragues destacó que esta reparación «es un ejemplo de que se han puesto todos los medios para terminar cuanto antes y reabrirlo al tráfico para evitar perjuicios a los vecinos».

Por su parte, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, apuntó: «Hoy es un día para felicitarnos y para decir que la N-232 ha vuelto a la normalidad, un vial que es fundamental para nuestra comunicación». Y agradeció el «esfuerzo técnico para realizar la obra en el menor tiempo posible».

REIVINDICACIÓN // Aprovechando la visita de Moragues, el primer edil morellano le transmitió la necesidad de agilizar los trámites para comenzar lo antes posible el acondicionamiento del puerto de Querol. «Este proyecto es fundamental para el futuro socioeconómico de todas estas comarcas y las administraciones hemos de sumar esfuerzos y no perder ni un día más para que las obras y la mejora integral de esta vía sean una realidad», indicó. H