El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, dará el martes por la mañana el pistoletazo de salida a las reivindicadas obras del puerto de Querol en la N-232 a la altura de Morella. De este modo, se produce un paso determinante en una actuación largamente reclamada y que supondrá facilitar el acceso a Castellón a los turistas del norte de España.

El Ministerio que dirige De la Serna tiene vía libre para iniciar los trabajos desde el pasado 8 de junio, cuando se levantaron las actas de ocupación de los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto. En concreto, la intervención afecta a 40 fincas. Por el momento, han abonado a los damnificados 128.000 euros en concepto de pagos previos por la ocupación de terrenos y reparación de servidumbres. Una cantidad a la que próximamente se unirá el ingreso de las expropiaciones propiamente dichas, que se encuentran en fase de valoración, informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

NUEVO TRAZADO / Las intervenciones que darán inicio la semana que viene cuentan con un presupuesto de 39,89 millones de euros. Prevén la construcción de una carretera de nuevo trazado «con el objetivo de mejorar la capacidad, funcionalidad y seguridad vial del eje actual, así como disminuir los tiempos de recorrido», detallan. Además, se sumarán a las cercanas que se están ejecutando ya en Teruel.

La actuación incluye la ejecución de ocho viaductos, un falso túnel y un túnel, entre otros.

El alcalde morellano, Rhamsés Ripollés, indicó que contar con este nuevo vial «es necesario para el futuro socioeconómico de un territorio que está sufriendo un grave problema de despoblación». Y mostró su esperanza de que se cumpla con la planificación que está prevista.