Tras más de seis meses de reivindicaciones, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a mover ficha y arreglar antes de este verano el puente de la Bota, que se encuentra en plena N-232, a su paso por Morella. La infraestructura sufre importantes daños desde el pasado mes de octubre, a raíz de la aparatosa caída de un camión, que, afortunadamente, se saldó sin víctimas.

“Actualmente se está tramitando una ampliación de las obras de emergencia necesarias. Los trabajos de reparación comenzarán lo antes posible, a fin de evitar la afección al tráfico en los meses de verano”, han señalado desde el Ministerio de Fomento. Por tanto, aunque con retraso, las continuas reclamaciones y peticiones del Ayuntamiento han tenido efecto, ya que los problemas que presenta el puente conllevan importantes inconvenientes para los vecinos y conductores que los transitan a diario.

reclamación // En el último encuentro que mantuvo el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, con el responsable de Carreteras de Fomento en la Comunitat, este ya le trasladó la necesidad de reparar la transitada instalación antes de verano, que es cuando la comarca y, en especial la capital de Els Ports, más visitantes recibe. La pasada Semana Santa se registraron importantes colas en este tramo de la N-232, que el Ayuntamiento confía en que no vuelvan a repetirse.

Y es que, desde hace más medio año, este paso se encuentra restringido al tráfico de vehículos por un carril que está regulado por grandes bolardos, así como limitado en cada uno de sus extremos, por dos semáforos que controlan la circulación. Esta situación llevó esta misma semana a Ripollés a calificar esta falta de actuaciones de “lamentable e injustificable, porque es urgente que se acometan”.

Uno de los factores del retraso está en que la actuación es más complicada de lo que se esperaba, ya que los daños que tiene el puente dificultan las intervenciones a realizar para reparar esta infraestructura viaria.

Este malestar también es palpable en el sector turístico de la comarca de Els Ports. Desde la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (Asetmico), su presidente, Joaquín Deusdad, califica lo que está pasando, como “vergonzoso”.

presupuesto // Fomento ha consignado 1,7 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del 2016 para iniciar el ambicioso proyecto de mejora del puerto de Querol, donde está el puente de la Bota. La actuación, que costará 50 millones de euros, se incluirá en los presupuestos de los próximos años. H