El consistorio de Forcall está realizando cortes totales de agua por un problema «grave» en la canalización que abastece a toda la población. Tras varios análisis, han detectado que el foco de la afección está en la acumulación de cal en las tuberías principales.

La problemática comenzó a finales del pasado mes. El día 27 de junio fue el primero en el que el consistorio alertó a los vecinos de un cierre del suministro hídrico. El objetivo era realizar unos trabajos de reparación y mantenimiento por la falta de presión en los grifos de las viviendas.

En un primer momento, desde el Ayuntamiento y por parte de los técnicos pensaron que la incidencia era producida por alguna fuga en las canalizaciones que aportan agua a la localidad. Incluso un equipo de la Diputación revisó con maquinaria especial toda la red de conexiones.

Tras descartar esta hipótesis, siguieron investigando hasta dar con el culpable de la situación y lanzar, incluso, un bando para alertar a los forcallanos. «El problema surge por la presencia masiva de cal en las tuberías principales, que tienen unos 30 años, algo difícil de prever. Estamos trabajando para evitar que se reproduzca e intentar volver a la normalidad», destacó el alcalde Forcall, Santiago Pérez.

El contratiempo es «más importante de lo esperado», según el primer edil, que apunta que «la solución pasa, de momento, por instalar nuevas canalizaciones a la entrada del municipio, pero el miedo está en que si existen tapones cal en el casco urbano tocará picar y levantar el suelo para renovar los conductos».

DISCULPAS // El munícipe comprende el malestar y preocupación de los vecinos. «Pedimos disculpas, toda la brigada está en el asunto y hemos contratado a una empresa local para reforzar e intervenir lo antes posible», dice.

Las actuaciones para solventar el estado de las tuberías se acentuarán a partir de mañana. «Redoblaremos esfuerzos, pero no podemos dar una fecha de finalización», explicó Pérez. Los cortes se producen entre semana y afectan al suministro durante varias horas para devolver la presión normal del agua de Forcall.