Forcall ha recuperado la entrada a la ciudad romana de Lesera, que se encuentra en su término municipal, concretamente, en la Moleta dels Flares. En este sentido, la directora General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, y el subdirector general, Antonio Bravo, visitaron ayer la zona junto al equipo que ha trabajado en el proyecto de restauración.

La intervención ha contado con una financiación de 40.000 euros, a través de una ayuda de la Conselleria de Cultura de la Generalitat valenciana. Las lluvias torrenciales que cayeron en el 2015 provocaron el derrumbe del muro de acceso. Estos episodios meteorológicos motivaron las tareas para la rehabilitación y la consolidación de este espacio, que está catalogado como bien de interés cultural (BIC).

VALORACIÓN / Desde el consistorio se congratulan por la finalización de las tareas. «Valoramos muy positivamente el trabajo de todo el equipo que ha participado en las mismas, especialmente, al grupo de arqueólogos», destacó el alcalde, Santiago Pérez.

De hecho, el operativo multidisciplinar está formado por los arquitectos Francisco Campillo y Lledó Molinos; mientras que Nuria Albalat ha sido la restauradora y Ramiro Pérez y Francisco Duarte, los arqueólogos impulsores de las mismas. Además, el proyecto ha contado con la mano de obra de un oficial de primera y tres peones de obra, todos ellos, naturales de Els Ports. El equipo también espera poder continuar en futuros trabajos en Lesera.

Las acciones más importantes han consistido en corregir y recuperar la puerta de acceso a la ciudad romana. Se trata de un muro de 15 metros de longitud por otros cinco de altura, por lo que gran parte de los recursos existentes, tanto económicos como materiales y humanos, se han centrado en la rehabilitación con la técnica de la piedra en seco.