La oenegé Quisqueya de Onda ha iniciado un taller de empleo de dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Participan 12 personas, de 17 a 50 años, seleccionadas entre 32 aspirantes de colectivos en riesgo de exclusión social. Hay alumnos de Onda y de Tales, pero también de Castellón.

Tiene un periodo de duración de tres meses, con 340 horas en total. Las clases teórico-prácticas serán hasta el próximo 10 de abril. Después, se realizarán las prácticas en empresas colaboradoras o en el comedor social de Cáritas de la parroquia San Bartolomé, según explica el coordinador de la entidad, Daniel García.

El ciclo se compone de tres módulos: actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil; procesos grupales y educativos; y técnicas y recursos de animación en este tipo de eventos. Hay un módulo complementario de sensibilización en medio ambiente e igualdad de género.

La coordinadora del taller es la psicóloga Amparo López y la docente, la psicopedagoga y monitora titulada de tiempo libre María Hurtado. «El alumnado está compuesto por personas sensibilizadas con nuestra organización y que colaboran desde hace años con nosotros», añade García.

Esto es posible gracias a que el curso se financia con fondos propios de Quisqueya, aunque tiene el reconocimiento oficial del Servef. Como contrapartida, el alumnado no cobra. «Nuestra idea es seguir con la formación, alternándola con el taller de empleo de ayuda a domicilio, que ya hemos ofrecido en otras ocasiones», señalan desde Quisqueya. De hecho, han solicitado a la Generalitat un curso de este tipo.