El Ayuntamiento de Onda recibirá 450.000 euros para dos nuevos programas de empleo en la localidad, que ocuparán y formarán a 30 personas durante un año.

El alcalde, Ximo Huguet, destaca que «desde el inicio de legislatura el empleo ha sido una prioridad para el actual equipo de gobierno». «Sabemos que tenemos las competencias muy limitadas, pero vamos a trabajar en la medida de nuestras posibilidades para atenuar esta situación», manifiesta el primer edil, que afirma que en este periodo el paro se ha reducido en el municipio en más de 1.000 personas. «No obstante, somos conscientes de que nos queda mucho por hacer y por eso vamos a seguir reclamando a las administraciones competentes en la materia, para que nos ayuden a hacerlo», apunta.

En este caso, la Generalitat ha concedido 230.000 euros para el programa de contratación para jóvenes, que empleará y formará a 15 personas que realizarán tareas de servicios múltiples durante 12 meses a jornada completa. Además, otorgará 220.000 euros para el plan dirigido a vecinos cualificados, que formará y contratará a 15 titulados, también durante un año. El coste total de ambos asciende a 700.000 euros, por lo que el consistorio destinará otros 250.000 euros para sufragar la inversión final.

Huguet explica que se trata de programas que «han dado sus frutos en ocasiones anteriores» y por este motivo seguirán «solicitándolos a la Generalitat».

«La oferta que tenemos en Onda para la formación y el empleo es una de las más grandes de la provincia de Castellón. Este año, vamos a destinar más de 3 millones de euros a planes sociales contra el desempleo y a dar ocupación, como mínimo, a 81 personas, ya que nuestro objetivo es hacer todo lo que esté en nuestras manos para crear puestos de trabajo pero siempre que sea de calidad, ya que es la clave para un buen desarrollo de la vida de las personas», concluye.