Preocupación entre los propietarios de terrenos de la zona de Capicorb, en el término de Alcalà de Xivert, tras la presentación por parte de la Generalitat del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde de la Comunitat (Pativel). El vicepresidente de la Asociación Local de Empresarios de Alcalà-Alcossebre, José Manuel Albert, ha anunciado que desde la entidad van «a alegar contra los cambios en este entorno y también habrá alegaciones a nivel particular por parte de los afectados». Reticencias que se sumarán a las que estudia presentar el Ayuntamiento.

Desde hace meses, con la moratoria urbanística previa al Pativel, representantes de la asociación han mantenido encuentros con los grupos políticos del consistorio para analizar la situación y mostrar sus puntos de vista.

La desclasificación de 1,2 millones de metros cuadrados en Capicorb, al sur del núcleo de Alcossebre y colindante con Torreblanca, constituye el principal efecto del plan. Los terrenos cercanos al mar pasarían de urbanizables a contar con un restrictivo grado de protección. Para Albert, «dejarán de tener valor urbanístico, a pesar de las expectativas de sus propietarios, pero tampoco tendrán valor agrícola por su cercanía al mar y los efectos en los cultivos; incluso se restringe la posibilidad de ubicar instalaciones como invernaderos».

Tal y como está planteada la propuesta del ejecutivo autonómico, «solo se permiten conservar las edificaciones ya hechas, algunas de las cuales están en mal estado actualmente; mientras que el único provecho turístico sería el que podría venir de construcciones del tipo de casas rurales». Algo que, opina, tiene poca viabilidad. «Son terrenos sin desarrollar, por lo que no sabemos cómo se pueden obtener las dotaciones sin infraestructuras que vengan de la mano de los desarrollos; ni siquiera podría haber viales que conecten la zona, a pesar de que en las inmediaciones está el proyecto de golf de Torreblanca», añade.

La Generalitat pretende con el Pativel salvar determinadas zonas consideradas vírgenes del litoral, después de unas décadas de fuerte impacto del ladrillo.