Alcaldes y policías de la Comunitat Valenciana y Cataluña protagonizaron este lunes en Peñíscola una cumbre contra el top mantaen la que coincidieron a la hora de realizar un diagnóstico: es necesario que el Gobierno endurezca la ley para acabar con la venta ilegal ambulante. En la jornada, celebrada en el salón de plenos del edificio sociocultural, se puso de relieve que la actual legislación es «confusa». A través de ponencias y una mesa redonda denunciaron «falta de autoridad» en múltiples lugares y remarcaron que las sanciones son «ineficaces», puesto que la mayoría de detenidos son «insolventes».

El congreso, al que según avanzó el alcalde anfitrión, Andrés Martínez, «seguirán más», puesto que el objetivo común es «poner coto a un práctica fraudulenta que perjudica gravemente al comercio local», contó con la participación de especialistas en esta problemática, quienes aportaron su visión y plantearon posibles soluciones. Aunque cada uno enfocó su intervención desde perspectivas distintas, coincidieron en que es un asunto «muy complejo y difícil de resolver». Sin embargo, trasladaron el convencimiento de que las claves para derrotar al top manta son la voluntad política, unidad, coordinación de las fuerzas de seguridad implicadas y una sensibilización enfocada al consumidor.

Pérdidas millonarias

La técnica del área de Comercio, Belén Miguel, y la periodista Alba Boix, como preámbulo, tradujeron a números la gravedad y alcance de este fenómeno. Ambas dieron a conocer cifras extraídas de informes elaborados por organismos oficiales, como la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euripo), que apuntan a que el 10,6% del comercio fraudulento mundial se concentra en España. Ello supone pérdidas de 6.766 millones de euros al año y de 53.467 puestos de trabajo.

Además, destacaron que la venta ilegal cuesta a cada español 146 euros al año. En cuanto a los consumidores, explicaron que un 58% está en contra de la venta de productos falsificados y que el 23% de los españoles admite haberlos adquirido alguna vez.

El director general de la Asociación en defensa de la Marca, José Antonio Moreno, reivindicó que la cooperación pública y privada, la formación en la materia y las campañas de concienciación son «capitales» para luchar contra esta lacra comercial e indicó que la unión aduanera «es la primera barrera para frenar la entrada de productos falsificados».

Bandas de crimen organizado

En esa línea, el experto aseguró que el top manta «está estrechamente ligado con las bandas de crimen organizado», afirmación que también argumentó el comisario jefe de la Policía Local de Algemesí (Valencia), Erich Vanacloig, quien subrayó que existe hoy en día «explotación por parte de las mafias internacionales» y que los manteros solamente son «el último eslabón de la cadena·».

Por su parte, la jueza y profesora de la Uned María Estrella Muñoz explicó la diferencia entre delito e infracción administrativa y, como alternativas para frenar el fenómeno apostó por «más presencia policial en la calle como medida disuasoria, la implicación del Gobierno en el control de aduanas y normalizar la situación de estos vendedores ilegales».