El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, afirmó ayer, con relación al supuesto empadronamiento masivo en Villamalur que es «absolutamente decente» que «aquellos que habitan realmente en un municipio sean los que elijan a sus alcaldes».

El representante del Ejecutivo que preside Pedro Sánchez valoró la denuncia presentada por el munícipe de la localidad, Juan Bautista Gimeno (PP), ante la Fiscalía por la polémica inscripción en el censo que supondría un aumento del 80% del padrón municipal. Fulgencio aseguró que, tanto la autoridad judicial como el Instituto Nacional de Estadística, «tendrán que emitir la correspondiente decisión al respecto».

A juicio del delegado del Gobierno, es «absolutamente decente en democracia que aquellos que habitan en un municipio --aquellos que realmente viven o tienen una relación muy intensa con la localidad-- sean los que elijan a sus primeros ediles».

Además, agregó que la querella está presentada y las instituciones «funcionan razonablemente muy bien y tomarán las decisiones al respecto que tengan que tomar sobre este asunto».

En la denuncia se explica que la población tiene un censo de 58 personas y se produjo un intento de registro de 46 personas el mismo día quienes, además, tienen intención de presentar una candidatura para las elecciones municipales del 26 de mayo.