Olas de hasta dos metros han azotado este sábado el litoral de la Comunitat Valenciana, con especial incidencia en la costa castellonense, donde este inesperado temporal, que ha acompañado a las anunciadas precipitaciones, dejando desperfectos de norte a sur, con mayor a menor impacto según la zona.

Ese ha sido el caso, por ejemplo, de Orpesa donde, aunque no han cuantificado los daños todavía, la empresa de mantenimiento de las playas ha tenido que actuar «rápidamente para retirar pasarelas y papeleras que se había llevado el mar», explica la alcaldesa, María Jiménez, quien avanza que «tendremos que esperar a que baje la marea para ver la arena que ha deja en Morro de Gos».

ENFADO CON COSTAS

Las consecuencias del intenso oleaje registrado alimentaron el malestar que persiste en Nules. Su alcalde, David García, asegura que «el mar se ha comido el camino en la zona conocida como el esqueleto, la prolongación de la calle Illes Columbretes y ha tenido especial afección en playas como Les Marines», que este año revalidó la bandera azul conseguida en el 2019. Ante este panorama, que se suma a los efectos del temporal Gloria, que en algunos puntos del municipio todavía no se han reparado, García insiste en que «nuevamente queda patente la necesidad de construir espigones, pero Costas sigue dándonos la espalda y los proyectos no avanzan».

Un ánimo similar al que en muchas ocasiones ha manifestado públicamente la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, cuyos vecinos fueron testigos, una vez más, de cómo desaparecía buena parte de la playa que limita con el paseo marítimo del municipio.

En Almassora, según el primer teniente de alcalde, Santiago Agustí, el mar ha provocado desperfectos en un tramo de pasarela de madera que suele verse afectada en todos los temporales.

Espectacular ha sido el efecto del oleaje en Benicàssim donde, como en otras localidades limítrofes, el mar ha arrancado sobre todo pasarelas de madera. La marea alta ha cubierto la arena en diferentes puntos, como por ejemplo en la Almadraba, por lo que, como en Orpesa, habrá que esperar a que la situación vuelva a la normalidad para comprobar hasta qué punto las playas se han visto afectadas, en un fin de semana en el que estas localidades turísticas afrontan la recta final de una ya de por sí complicada temporada estival.

Lo cierto es que la de este sábado ha sido una jornada en la que se esperaban lluvias, pero no un temporal marítimo de estas características. De hecho, las precipitaciones han sido poco reseñables en la provincia salvo por las consecuencias para actividades al aire libre, como el concierto de la cantante Nadia Sheikh dentro del ciclo Sons de l’Alcora. Ha sido aplazado para el viernes 4 de septiembre.

El vídeo que acompaña esta información es de Benicàssim, concretamente de la playa Almadraba, donde ha desaparecido prácticamente la arena. A continuación, un nuevo vídeo facilitado por Eva Bellido de la misma población:

A continuación vemos la fuerza del oleaje en una población como Orpesa:

También en Vinaròs la tormenta ha dejado imágenes como esta:

Mientras desde Almenara nos llega esta imagen de nuestro corresponsal Miquel Àngel Sánchez:

Por último, Mónica Mira envía el siguiente vídeo de Nules: