La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, impone su criterio frente al de la Generalitat respecto al futuro del Grupo B. Así quedó patente ayer, al anunciar la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio que cederá al Ayuntamiento a coste cero el solar que quede tras el derribo del grupo de viviendas públicas de la avenida José Ortiz para que lo destine a usos de finalidad pública. La consellera responsable del área, María José Salvador, se lo trasladó en una reunión mantenida en el propio consistorio.

A mediados de enero, Salvador avanzó un acuerdo con el municipio para tirar el inmueble y permutar la parcela resultante por otras tres en varios puntos del término. Sin embargo, después de las conversaciones mantenidas con el Ayuntamiento, «finalmente se ha decidido que, en lugar de esto, la Generalitat entregará durante un tiempo ese suelo a la ciudad para que lo dedique a fines públicos en beneficio de los almazorenses», puntualizó.

LOS PLAZOS // Respecto a la hoja de ruta programada para el Grupo B, declaró que la licitación de la redacción del proyecto y de la ejecución de la demolición se realizará «lo antes posible», de manera que en julio entrarán las máquinas. La firma del expediente, «que es irreversible», está prevista en semanas, apuntó la consellera. «Esa será la única decisión que tomaremos al respecto del bloque», insistió Salvador.

En la actualidad, el grupo de 38 viviendas se encuentra vacío y en estado de ruina. Durante años se han producido muchos conflictos en este edificio y ahora, por fin, ambas instituciones han hallado una solución consensuada entre las partes, «la única en toda la historia de las reivindicaciones que aborda el derribo sin permutar por ningún solar a cambio», agradeció la alcaldesa Galí.

La consellera recordó que, aunque en Almassora finalmente no se ha optado por la construcción de pisos en otros solares, algo previsto inicialmente pero que levantó las protestas vecinales, que incluso iniciaron una recogida de firmas, muchos municipios de la Comunitat sí que han apostado por promover suelo para la ejecución de casas que garanticen el alquiler asequible a los ciudadanos. «En la Comunitat hay muchos jóvenes menores de 35 años o personas que aunque tienen un trabajo no pueden acceder a una vivienda en el mercado libre. Por ello, la Generalitat está promoviendo hogares que les ayuden», matizó.