La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, trasladará al pleno la propuesta del equipo de gobierno de defender un plan específico de ayudas para las ganaderías de reses bravas ante la imposibilidad de realizar festejos. Será en la sesión plenaria del mes de junio cuando el Ejecutivo local traslade a la corporación un texto que aborda la necesidad de continuar alimentando a los animales y realizar las curas sanitarias necesarias para su bienestar pese a la ausencia de ingresos.

«Vamos a proponer al resto de grupos municipales que se unan a nosotros en defensa de estas ganaderías para demostrar, una vez más, nuestro apoyo al sector», indica la munícipe. Y recuerda que, de no haber sido por la pandemia, la localidad estaría sumergida de lleno en los festejos de los bous al carrer, que en Almassora hubiera supuesto la celebración del encierro, toros por la tarde y embolados por la noche, prueba de vacas de mediodía o noche de enfundadas, entre otros.

«No podemos dejar a un lado a un sector de profesionales imprescindible en la semana grande local y ahora en apuros por la situación que atravesamos y la imposibilidad de programar espectáculos taurinos», remarca. En esta línea se enmarca la proposición que trasladará al pleno de junio para que la Conselleria de Agricultura compense la falta de ingresos de estas ganaderías que no pueden realizar su actividad, pero mantienen los gastos del mantenimiento de las reses.

Así, el plan municipal que reivindica Galí defenderá que el Consell incluya al ganado bravo en la línea de ayudas a sectores afectados por la crisis del coronavirus para evitar la destrucción del empleo y también el sacrificio de miles de animales.