+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

EL SECTOR RACIONALIZA EL AGUA

Los ganaderos de Morella reclaman ayudas económicas ante la sequía

Los sindicatos se unen a la reivindicación por la «grave» situación

 

Los ganaderos de Morella racionalizan el agua que dan a sus animales. - ORTÍ

JAVIER ORTÍ
20/09/2017

La fuerte sequía que está padeciendo el norte de la provincia, concretamente el término de Morella, tiene entre las consecuencias el incremento en los costes de producción y está poniendo en una tesitura crítica al sector.

Como informaba ayer Mediterráneo, los ganaderos tienen que recurrir a cubas y camiones que les lleven agua hasta las explotaciones, así como complementar la alimentación del ganado con pienso, asumiendo los costes. Por ello, reclaman ayudas económicas a las administraciones.

José Antonio Cruz, ingeniero agrónomo y técnico de Fepac-Asaja, explica que «los precios del sector son ya bajos en una situación normal. Con los sobrecostes de este ejercicio la situación es desalentadora. Será muy complicado poder tener beneficios con unos costes de producción tan altos y precios tan ajustados».

Desde la Unió, el representante en Els Ports, Diego Boix, señala que «el problema es para todo el sector». «En explotaciones extensivas, el conocido como Agroseguro cubre una parte importante, pero la incidencia es total en explotaciones intensivas».

Entre las soluciones a desarrollar, destacan la construcción de más puntos de agua, pero siguen trabajando para «conseguir otro tipo de ayudas de las instituciones ante escenarios extremos como el actual», añade Boix.

Las demandas del sector en Els Ports por sequía «son históricas», destaca Cruz, y los ganaderos, de momento, esperan las lluvias.