Utilizar el ganado para prevenir incendios es la propuesta que lanzan los ganaderos de la provincia ante un verano que se prevé complicado debido a las altas temperaturas. En la zona de Els Ports, responsables de explotaciones agrícolas y ganaderas denuncian “dejadez” en montes públicos responsabilidad de la Administración autonómica. Problemas que también afectan a terrenos de carácter privado.

El concejal de Desarrollo Rural de Morella, Rafael Pallarés, explica que los espacios municipales se sacan a subasta y hay pastores que llevan allí a sus animales, por lo que están limpios, “pero zonas como Torre en Guaita, propiedad del Consell, es un polvorín en estos momentos; no pueden entrar rebaños que harían un gran trabajo para evitar incendios”.

Por ello, el sector primario ofrece sus animales para prevenir futuros incendios “las vacas y ovejas, también las cabras domésticas que cada día hay menos, crearían cortafuegos naturales para frenar las llamas”, explica el joven ganadero Joel Pascual.

El sindicato agrario la Unió hace tiempo que reclama medidas al respecto. Actualmente, no existe una normativa en clave autonómica para facilitar estas acciones. En otras regiones se abren bosques públicos para que entre ganado e, incluso, se subvenciona al ganadero que ayuda a tareas preventivas.

El secretario general de la Unió, Ramón Mampel, defiende que “los campos de cultivo en activo son una garantía para prevenir los incendios. Habría que potenciar la agricultura y la ganadería extensiva en espacios boscosos porque el pastoreo dejaría muy limpias las montañas”, concreta.

Según Mampel, “se ahorrarían muchos gastos potenciando estas iniciativas, no habría que invertir tanto después para apagar el fuego”. En la misma línea se muestra el concejal morellano, “ya que se beneficiarían las dos partes, porque se está creando un clima ideal para los incendios”. H