Si bien el Ayuntamiento de Nules anunciaba ayer la concesión de la licencia de apertura a la empresa que gestiona el tanatorio municipal, tal y como viene anunciando estos días Mediterráneo, el procedimiento judicial iniciado en su día por la denuncia presentada por un tercero --gerente del tanatorio privado abierto años atrás-- sigue su curso, en su fase más inicial, la de las diligencias previas.

Hace algunos días, quienes fueran alcalde y concejal de Urbanismo cuando se adjudicó y se concedieron las autorizaciones para la puesta en marcha del servicio, Mario García y José M. Casaus, tuvieron la oportunidad de defenderse de las acusaciones que ponen en duda su gestión en este asunto, una opción que no habían tenido hasta ahora. Si bien no ha trascendido el contenido de su declaración, fuentes cercanas confirman que «demostraron la legitimidad de sus decisiones». En este punto, será el juez instructor quien decidirá si se archiva el caso o se inicia un juicio.

Como expusieron las fuentes consultadas a este periódico, «lo importante es que la ciudadanía sepa que este procedimiento no tiene nada que ver con el cierre del tanatorio, que fue una decisión de la junta de gobierno». También desmintieron lo dicho hasta ahora sobre que el Consell Jurídic Consultiu emplazara a tomar esta decisión. «En su informe, que es público, solo se dijo que se podían revisar de oficio los decretos que se firmaron en su día para la apertura», detallaron. A su vez, confirmaron que la empresa afectada ha presentado recurso contra la clausura.